Cuentos por la Igualdad

Cuenta cuentos

Cuentos por la Igualdad

Fundación Concilia2 apoya a los centros educativos de Albacete en la lucha contra la erradicación de discriminaciones por razón de sexo, erradicar la violencia de género y fomentar la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Para ello, les dotaremos de un cuento como herramienta coeducativa dirigida a los diferentes centros educativos de educación infantil de la ciudad de Albacete. Además, el cuento, que será elegido por el centro y entregado para su depósito en su biblioteca, irá acompañado de la narración del mismo por parte de un/a educador/a experto en igualdad.

Buscamos que la entrega y narración de estos cuentos sirva como precedente y tenga un efecto multiplicador, ya que el profesorado podrá reproducir la actividad en otros cursos y grupos.

Cuentos disponibles

Sin género de dudas

«Sin género de dudas»

Este cuento es una excusa perfecta para fomentar la comunicación y favorecer el pensamiento crítico en niños y niñas entre los 3 y 12 años, llevándolos a cuestionar lo incoherente que son los estereotipos de género cuando observas la diversidad humana, y ayudándoles a entender que ser diferentes no nos hace ser mejores o peores.

Promocionar el buen trato es promocionar el respeto y la empatía entre todos los seres vivos, y esto es una vacuna contra todas las violencias.

Papá y su nube

«Papá y su nube»

No todos los niños y niñas crecen con un papá que trate bien a mamá. No todos los niños y niñas tienen un papá que pinte su crianza de arcoíris. Algunos niños y niñas tienen un papá que los maltrata; a ellos y a mamá.

Este cuento plantea cómo se quebró la inocencia de este niño al que, muy probablemente, tacharon de débil cada vez que sentía tristeza, le dejaron solo cuando tenía miedo y al que nadie le enseño a manejar su rabia. Esta soledad y crudeza emocional con la que fue (mal) tratado en una sociedad envuelta en machismo le hará crecer en el desafecto y aprender a aliviar su dolor emocional ejerciendo la violencia contra su pareja o sus hijos e hijas. Este cuento es una herramienta indispensable de enorme belleza, delicadeza y eficacia para llevar a cabo este desafío: para cobijarlos de la tempestad y darles calor y abrigo; para romper la cadena y que se detenga la transmisión intergeneracional del maltrato.

Si desea obtener más información puede contactar a través de info@fundacionconcilia2.org

Inscripción al programa «Cuentos por la Igualdad»

*Elige el cuento y la fecha, y una educadora asistirá a tu centro educativo para realizar la actividad “Cuentos por la Igualdad”. Dirigido a Centros educativos de educación infantil de la localidad de Albacete (incluidas las pedanías de Argamasón, Tinajeros, Santa Ana, El Salobral y Aguas Nuevas) entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre para el tercer ciclo (5 años).

Plazas agotadas

Financiado por: Diputación de Albacete